Saturday, January 26, 2013

LA LECHUGA

Alois Kolar, B.HSc., Asesor de estilo de vida óptima, Investigador independiente


La lechuga (Lactuca sativa) es una planta anual de la familia aster o girasol Asteraceae y ha sido cultivada hace 2600 años; es muy apreciada en Europa y Asia. 
Los pesticidas se usan en cultivos de lechuga.


Los pesticidas más comunes encontrados en las hojas son fosforados órganicos, permetrina. Lávala en agua caliente (de temperatura corporal – 37 grados centígrados antes de su consumo. 

Sin embargo, las formas orgánicas se creían que son libres de estas toxinas y seguros para el consumo. La lechuga contiene el sedante lactucarium que relaja los nervios. 



Como regla general, el más oscuro color verde de las hojas, más nutritivos son.
Por ejemplo, lechuga romana o berros tienen siete a ocho veces más betacaroteno, y dos a cuatro veces el calcio y dos veces la cantidad de potasio como lechuga iceberg. 
Hojas de lechuga son fuentes de muchos fito nutrientes que tengan promoción de la salud y prevención de enfermedad. 

Las vitaminas en la lechuga son abundantes, hojas frescas son una excelente fuente de varios vitaminas, A y beta carotenos. 

-        Sólo 100 g de dulce, lechuga cruda proporciona un 247% de diario de vitamina A, y 4443 mg de beta-caroteno (carotenos se convierten en vitamina A en el cuerpo, 2 g de caroteno se considera equivalente a 1 UI de vitamina A).
Estos compuestos tienen propiedades antioxidantivos. 

-        La vitamina A es necesaria para el mantenimiento de las membranas mucosas y la piel sana, y es también esencial para la visión.

-        El consumo de frutas y verduras naturales ricos en flavonoides ayuda a proteger el cuerpo de pulmón y de cánceres de la cavidad oral. 


-        Es una fuente rica de vitamina K. La vitamina K tiene un fuerte potencial en el metabolismo de los huesos en los que se cree que incrementan la masa ósea mediante la promoción de la actividad osteotrofica en las células óseas. También se ha establecido importancia en los pacientes con enfermedad de Alzheimer al limitar el daño neuronal en el cerebro. 

-        Las hojas frescas contienen folatos y una buena cantidad de vitamina C. Los folatos requiere para la síntesis de ADN y por lo tanto, son vital en la prevención de los defectos del tubo neural en el útero-feto durante el embarazo. 

-        La vitamina C es un potente antioxidante natural, el consumo regular de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia frente a los agentes infecciosos y recoger perjudiciales, pro-inflamatorias radicales libres. 


-        Zea-xantina (1730 g por 100 g), un carotenoide dietético importante en la lechuga, es absorbida selectivamente en la mácula lútea de retina, donde se cree que proporcionan antioxidante y filtro UV rayos caen sobre la retina. 

Dieta rica en carotenos xantina y está pensado para ofrecer cierta protección contra la enfermedad macular asociada a la edad (DMAE) – de las personas mayores. 


-        También contiene buenas cantidades de minerales como hierro, calcio, magnesio, y potasio, que son muy esenciales para el metabolismo del cuerpo. 

El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo que ayuda a la frecuencia cardíaca y la presión arterial de control. 


El manganeso es utilizado por el cuerpo como un co-factor para la enzima antioxidante, superóxido dismutasa.

El cobre es necesario en el proceso de la producción de células rojas de la sangre.

El hierro es esencial para la formación de glóbulos rojos. 


-        Es rica en complejo B de vitaminas como la tiamina, la vitamina B-6 (piridoxina), riboflavinas. 

Inclusión regular - diaria de lechuga se reconoce como prevenir la osteopórosis, la anemia por deficiencia de hierro y se cree que protege de las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer. Una buena razón para comerla todos los días, ¿no :)? 

Lo que los "doctores" en la famosa FDA en los EE.UU. mágicos no lo sepan - si lo supieran, podrían prohibir el uso de la lechuga lo mismo que lo hicieron con el cáñamo (pervertidos - locos como son), aunque las semillas de cáñamo son más ricas nutrientes del mundo.

Hay algunos hechos:

la lechuga es un narcótico, en naturaleza crece hasta 180 cm y la planta entera es rica en sustancia lechosa amargo que fluye libremente por las heridas.
Cuando se seca, se endurece, y se convierte en color marrón rojizo, conocido como lactucarium (narcótico alcaloide) que se utiliza como sustituto de opio y se fumaba por los indigenos - Indios Norteamericanos.
Su sabor y el olor es lo mismo como del opio, por lo que se pueda llamar: el opio del hombre pobre.

Fuentes:

- Ciencia natural de salud
- Hotema, MH, lessons 15, pages 29,30.


Trujillo - La Libertad hoy, 26 de enero 2013