Saturday, June 15, 2013

EL ILUMINADO


Alois Kolar, B.HSc., Investigador independiente, Especialista de la ciencia natural de salud

Hacia el año 560 A.C, nació en Kapilavasthu (en el Nepal) Siddhartha Gautama – conocido como Buda, príncipe heredero del clan de los Shakyas, de donde derivaría su apelativo Shakyamuni. 

El Buda – El Iluminado era (igual como era el Chino genial, Lao Tsu) una persona de corazón puro. Cuando nació, un astrólogo famoso había predicho que iba a ser un gran rey o un gran renunciante. Desde su infancia, Siddharta Gautama - Buda no podía soportar ver a alguien en el dolor. Él se entristeció al ver a la vieja maltratar a los jóvenes, de los hombres en autoridad acosar a la gente y el gran pez para tragar a los más pequeños

Se dio cuenta de que era un error para cualquier persona para causar daño a otros. Nadie debe causar daño a los demás de palabra, acción o de cualquier otra manera.

Buda se preguntó: "¿Qué es esta vida? Nacimiento es la miseria. La vejez es sufrimiento. Esposa es la causa de dolor, de tristeza. Hay miseria en el final de la vida. Por lo tanto, seas alerto y despierto."

La felicidad no se encuentra en ninguna de las cosas del mundo. Todo es fugaz. El hombre está desperdiciando su vida en la búsqueda de los placeres efímeros de poca monta. Nirvana es la única verdad. Para activar la mente hacia lo que es permanente es "Nirvana". Los Chinos lo dijeron Tao (los Taoistas).
Entre las enseñanzas del Buda al mundo, el más destacado fue "Ahimsa" (no causar daño a nadie, ni a animales – él era puro vegetariano). La no-violencia no es simplemente abstenerse de infligir lesiones a los demás, con los miembros de uno o armas.

La no violencia ha de ser practicada con la pureza de la mente, la lengua y el cuerpo. No debe haber ningún sentimiento de culpa, que es una forma de violencia. Para hacer daño a los demás a través del cuerpo es también la violencia. Nadie debe ser dañado, incluso mediante el habla, mentiras, acusaciones falsas. 
El discurso debe ser dulce, agradable y saludable. Todas las acciones deben ser útiles a los demás.

Uno debe esforzarse para ver sólo aquello que es sagrado y puro. Lo que el hombre ve es como la semilla sembrada en el corazón. Escenas envidias dan lugar a malos pensamientos. Buenas escenas evocan buenos pensamientos. Cuando las semillas sagradas se implantan en el corazón, no habrá espacio para malos sentimientos o pensamientos para crecer en el corazón. Esta fue la primera lección de Buda enseñó. Buda vagó por todo el país en busca de la paz y la liberación espiritual.

Después de muchos años de investigación Buda llegó a la conclusión, de que el secreto de la sabiduría espiritual no debía ser conseguido de los estudiosos o estudio. Se dio cuenta de que la comprensión espiritual, sólo puede venir de dominio de los sentidos. Desde el desarrollo de la visión sagrada, el hombre debería proceder a la palabra sagrada. Buda declaró que sólo los pensamientos sagrados pueden dar lugar a la palabra sagrada.

La lengua no se ha dado al hombre para mimar el paladar con deliciosos dulces. No se le da por hablar como uno quiera. No debe ser utilizado para causar disgusto a los demás. Tampoco es que se utilizará para caer en la falsedad. La lengua se le ha dado al hombre para decir la verdad, ser dulce a los demás.

Buda fue capaz de entender, comprender y enseñar a los demás, lo que repitió Jesus 500 años después. Eso es lo que tendría que entender la gente hoy en día, especialmente aquellos que viven casi sin valores humanos, con hipocresía, malicia y mentiras, pero se siempre cruzan cuando pasen de cada iglesia cristiana, pero mentiran y a sus mejores amigas/os, co-trabajadores, autoridades…

Veamos entonces algunos principios de Buda:
1. El sufrimiento (sufrimiento, insatisfacción, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida.
2. El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen del ego.
3. El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana) extinguiendo su causa.
4. Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble Óctuple Sendero.

Respetar los preceptos:
       -      la conducta ética 2
       -      la disciplina 3 mental.
       -      la sabiduría.

  –       No matar ni dañar a ningún ser vivo; no ejercer violencia.
  –       No tomar lo que no nos pertenece (no robar ni hurtar).
  –       No mentir ni injuriar.
  –       No abusar del sexo.
      –       No ingerir sustancias tóxicas (sustancias que nos hagan perder la conciencia 1 de nuestros   actos; bebidas alcohólicas, cigarrillos, drogas 4, etc.). Normalmente, la gente busca la felicidad en los estímulos externos: las fiestas, el dinero 5, la ropa, las comidas. Esto hace que la mente esté en un estado6 eufórico que no es la felicidad verdadera (tal vez y tú conoces este tipo de vecinos?).
       -      Medio de vida correcto. Tener un oficio o profesión que no sea nocivo o perjudicial para otros seres vivos.
       -      Esfuerzo correcto – samyak vyayama.
       –     Impedir que surjan pensamientos impuros.
       –     Alejar los pensamientos impuros que hayan surgido en la mente.
       –     Alentar el surgimiento y desarrollo de pensamientos virtuosos.
       –     Desarrollar y mejorar los buenos pensamientos ya surgidos.

El Buda
  
Fuentes:


Una persona de verdad buena vive así; sin embargo, si uno vive así como el Jesús dijo 500 años después de Buda y, si uno de verdad cree en el Jesús y el Dios y el Espíritu Santo, deberìa vivir de acuerdo con Diez mandamientos, ¿no te parece?

Chiclayo – Lambayeque, Perú 15 de junio 2013