Thursday, November 14, 2013

LA SANDÍA

Alois Kolar, B.HSc., Especialista de la ciencia natural de salud, Investigador independiente
La sandía es nativa de regiones semiáridas de África tropical. El cultivo de sandías se dispersa lentamente a través de la región mediterránea acerca de 3000 años atrás. Es ahora crecido a todo lo largo de los climas cálidos del mundo. La planta es una trepadora desparramada anual. La fruta es muy grande y redonda u oblonga con una cáscara verde resistente cubriendo la carne jugosa, lo cual es usualmente roja o rosada.

Su elevado aporte de agua la convierte en un potente hidratante, en un potente limpiador y por tanto, una fruta diaria es especialmente indicada durante la temporada de verano que se acerque, así que asegúrate la sandía cada día en tu menú.

Tiene propiedades anti estrés
El estilo de vida "moderna" es el principal causante del estrés continuo, que la gente sufre. 
La sandía
¿Sabías que la fruta (la sandía es combinación de fruta y verdura) es un alimento que la combate eficazmente? En esos estados carenciales el cuerpo necesita más que nunca los nutrientes que se asimilan con más rapidez. 
Es una fruta ideal para niños y adultos.
La sandía contiene citrulina, un aminoácido, que en el cuerpo se convierte en arginina. Citrulina afecta a la calidad de la sangre, mientras que el aumento de nuestra salud cardiovascular. La sandía también tiene una gran cantidad de vitamina A (retiene la humedad y la salud de la piel), C (un excelente ayudante del organismo para prevenir y resistir las inflamaciones, además de ser el mejor método para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas), las enzimas, los auxones, y vitamina B6 para utilizar toda tu energía y mantener así un sistema nervioso mucho más sano.
Beta carotenos
En la forma vegetal que tiene la vitamina A y que el cuerpo se encarga de trasformar para su procesamiento.
El Licopeno
Las variedades de sandía cuya pulpa es de color rosado y rojo, se consideran una fuente moderada de licopeno. Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que el licopeno tiene propiedades antioxidantes y que, incluyendo en la dieta alimentos ricos en dicha sustancia, como la sandía, se reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer en general, y de páncreas, pulmón, colon y de próstata, en particular. 


Un elevado nivel de licopeno en el plasma sanguíneo se asocia especialmente con una menor incidencia de éste último tipo de cáncer. El licopeno - el antioxidante, actúa contra los radicales libres, sustancias nocivas para el organismo, lo que justifica el papel del consumo de sandía en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Por otra parte, los estudios continuados sobre los carotenoides, entre los que se encuentra el licopeno, ofrecen pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de estas sustancias, como efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico y el control del crecimiento y de la diferenciación celular. 
Entonces las frutas, las verduras, las nueces, las semillas, la sandía. 
No Coca Cola, no Pepsi Cola, no leche de vaca, no carne - pollo, no aroz, no pastas, no comida cosinada ;)...

Disfruta la sandía, disfruta tú vida bella/o y sana/sano :). 

Chiclayo - Lambayeque, Perú 14 de noviembre de 2013